Comenzamos el viaje hacia una nueva cultura empresarial

Escrito por Empresarios de Excelencia el

Todos los caminos tienen un punto de partida y por ahí dicen que lo más importante es dar el primer paso, porque, en teoría, es el más difícil.

Pues bien, este año 2023 representa un nuevo punto de partida para la Escuela de Empresarios y Emprendedores. Aun cuando pueda sonar ambiguo, el destino final es, precisamente, establecer una nueva cultura empresarial. Desde nuestro punto de vista, el empresariado lo necesita y el país también… ¡y mucho!Y hablando de “primeros pasos”, el nuestro fue definir eso de “la nueva cultura empresarial”.

Bueno… ¿qué es entonces la nueva cultura empresarial?

Para responder esta pregunta, vamos a plantearnos esta otra: ¿Es verdad que nueve de cada diez empresas cierran sus puertas antes de los cinco años? (¡Ups!)
Si la respuesta es “sí”, preguntémonos ahora: “¿Cuál sería la razón o las razones?”
Nosotros tenemos varias posibilidades; pero, antes de revisarlas, vamos definiendo qué es la nueva cultura empresarial.

En nuestras palabras, la nueva cultura empresarial se refiere a:

  • la maduración del empresario o empresaria, a través de una preparación mental – emocional, a nivel de excelencia
  • la mejora indiscutible en el servicio (que bastante falta hace)
  • la profesionalización de la venta como parte indispensable del funcionamiento organizacional
  • la repartición de prosperidad entre todos los que componen a la organización (eso incluye a los empleados y a la empresa misma)

En futuras entregas de nuestro blog, ya iremos definiendo con más detalle estos puntos. Por lo pronto…

Regresemos: ¿Por qué fracasan las empresas?

A lo largo de nuestra experiencia como consultores hemos tenido la oportunidad de colaborar con organizaciones de todos los tamaños y de todos los giros. Desde microempresas conformadas por una sola persona que trabaja en la estancia de su casa hasta multinacionales colosales que arrojan ventas en miles de millones de dólares.

Durante todo este camino de más de 25 años, hemos detectado diversos factores por los cuales las empresas fracasan. Escribiremos acerca de todos ellos, por eso te invitamos a que sigas de cerca este blog (¡no vaya a ser que uno o varios de esos factores esté ocurriendo en tu empresa!)

Pero por lo pronto, descartemos una de ellas:

La ignorancia (con todo respeto, claro)

No hay vuelta de hoja: la ignorancia ES una de las razones por las cuales las empresas fracasan… o tal vez debamos decir: los empresarios fracasan.
Y es que hay una gran cantidad de aspectos que los empresarios, especialmente MiPyMEs desconocen acerca de la forma adecuada de gestionar una organización (así es, tu empresa es una organización).
Estos aspectos son muchos y están relacionados con todos los temas intrínsecos a la empresa como tal; sin embargo, desde nuestra experiencia, los más importantes son los de tipo MENTAL – EMOCIONAL.

Empresas grandes (o gigantes) vs MiPyMEs

Las diferencias en cuanto al nivel de profesionalización entre unas y otras son, muchas veces, más que evidentes. Y el aspecto cultural también juega un papel determinante.
En la Escuela de Empresarios y Emprendedores enseñamos a nuestros alumnos qué hacen y cómo hacen las empresas exitosas para alcanzar sus objetivos. Les mostramos las metodologías y las buenas prácticas, y después les ayudamos a desarrollar las habilidades.

Pero, como ya dijimos, creemos que el aspecto mental – emocional es determinante. Por eso, ponemos tanto cuidado ahí, porque queremos que nuestros empresarios y empresarias cuenten con el desarrollo mental – emocional que se requiere para conducir organizaciones de primer nivel.

¿Qué piensan, qué hacen y qué dicen los líderes exitosos a nivel mundial?

¡No te pierdas la siguiente entrega de nuestro blog!

O mejor aún: inscríbete con nosotros y averigua esto y mucho más.

Por lo pronto, solo me resta decir: EL 2023 REPRESENTA UN NUEVO COMIENZO PARA LA ESCUELA DE EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES
¡Y VAMOS CON TODO!
¿Te nos unes?

Mauricio Ross.
+52 (55) 5453 3360
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Segunda parte: La importancia de un adecuado marco MENTAL – EMOCIONAL para desarrollar empresarios exitosos

En la entrega anterior, estudiamos el aspecto mental. Ahora toca analizar la otra mitad de la clave del éxito: el aspecto emocional.   "¡Qué emoción!" ¿Te imaginas que tú y todos tus colaborador...

Primera parte: La importancia de un adecuado marco MENTAL – EMOCIONAL para desarrollar empresarios exitosos

Para lograrlo, es imprescindible hacer cambios en tu persona, ampliar tu perspectiva de éxito y comprender que solo se puede crecer si se logra contar con un equipo de gente efectiva. Pues resulta...

Comenzamos el viaje hacia una nueva cultura empresarial

Todos los caminos tienen un punto de partida y por ahí dicen que lo más importante es dar el primer paso, porque, en teoría, es el más difícil. Pues bien, este año 2023 representa un nuevo punto d...

© EEE. All rights reserved.